Imagen principal del post Ruta de un día en Toledo
España,  Planazos de un día

Ruta de un día en Toledo, ¡planazo!

Seguro que si vives en Madrid o alrededores, alguna vez has estado en Toledo, pero también estoy segura que no has hecho una ruta tan genial como la que te voy a proponer en este post. Esta ruta por Toledo es tan tan guay, que vas a querer ir mañana mismo a verlo todo. ¿Qué te apuestas?

Con todos ustedes… ¡Toledo!

Empecemos por las presentaciones: «aventurero, Toledo; Toledo, aventurero». O mejor aún, «con todos ustedes… ¡Toledo!» Y es que Toledo es una ciudad tan especial, que debemos presentarla como merece, ¡a bombo y platillo!

Breve resumen de la historia de Toledo… ¡para ponernos en situación!

Antes de empezar a describir la súper ruta por Toledo, te voy a poner en situación haciendo un breve resumen de la historia de la ciudad

Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas, y esta definición no se le puso por casualidad ni para darle más importancia de la que tiene, ¡todo lo contrario! Toledo es una ciudad llena de mezcla, en la que sus monumentos e incluso la estructura de sus calles, desprenden esa sensación de riqueza que solo puede aportar el paso de diferentes culturas por un mismo lugar. 

Azulejos en los que está escrito
Toledo, ciudad de las tres culturas

Los primeros en llegar a Toledo fueron los carpetanos, primera civilización que se asentó en la ciudad. Puedes acercarte al Cerro del Bú, donde se han encontrado restos de yacimientos de estas primeras civilizaciones. Tienes un caminito con carteles informativos que te van guiando por lo que queda de los asentamientos. Además, las vistas de la ciudad y del río Tajo, desde aquí son preciosas :).

Después de los carpetanos llegaron los romanos, ya sabes que llegaron a casi todos lados y Toledo no podía ser menos. Reconstruyeron la ciudad y la bautizaron con el nombre de Toletum. A lo largo de las orillas del Tajo, el río más largo de la Península Ibérica, se han encontrado restos de villas romanas, aunque el mejor ejemplo del paso de esta civilización por la ciudad, es el acueducto, cuyo inicio se puede ver debajo del Alcázar, pero no queda prácticamente nada del mismo en la actualidad. 

¿Quién da la vez? Los siguientes en conquistar Toledo fueron los visigodos, que además la convierten en capital.

En el 711 conquistan Toledo los musulmanes, bueno, conquistan prácticamente toda la Península. La conocida Puerta de Bisagra de la ciudad, formaba parte de la muralla musulmana, y la organización de las calles, si te fijas, la hicieron como una medina, son un intrincado de callejuelas estrechas con edificios de cierta altura, que permitía mantener las viviendas frescas, dadas las altas temperaturas en los meses de calor. Tener tanta callejuela, también servía como defensa contra los posibles invasores, que se perdían al entrar en la ciudad y… ¡zas! Los arrinconaban para luchar donde los lugareños querían.

Después llegan los cristianos con Alfonso VI, que reconquista Toledo el 25 de mayo de 1085. Como dato curioso para la época, permitió que continuaran viviendo en la ciudad tanto los musulmanes como los judíos. De ahí, la ciudad de las tres culturas.

Todo muy bonito hasta que llegan los Reyes Católicos, que se dedicaron a obligar a la población a convertirse al catolicismo o marcharse. Carlos V, por su parte, trae la Corte a Toledo, y más adelante, Felipe II se la lleva a Madrid. 

En 1986, Toledo es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ruta de 1 día por Toledo.

¡Empezamos la ruta de 1 día por Toledo! Prepárate para disfrutar de una de las ciudades más bonitas de España, no sin antes saber, que puedes hacerla acompañado de tu perrete si tienes, lo único, es que en la mayoría de los monumentos no le dejarán entrar, por lo que tendréis que hacer turnos para quedaros con él en la puerta :).

Dónde aparcar el coche en Toledo.

Una gran parte de los visitantes de Toledo lo hacen en coche, y dónde aparcarlo es algo que preocupa a muchos. Te cuento qué opciones tienes:

  • Subirlo al centro de la ciudad y dejarlo en la calle. Esta opción no es la mejor, porque no hay mucho hueco y además tienes que pagar cada X tiempo.
  • Parking de pago en el centro. Es otra posibilidad, pero si vas a pasar el día entero en Toledo, te puede salir por un ojo de la cara.
  • Ahora viene la opción buena. Parking gratuito frente a la estación de autobuses. El nombre de este aparcamiento es Parking Safont. Desde aquí, puedes subir al centro de Toledo por las famosas y flamantes escaleras mecánicas (desde las que llegas directamente a la plaza Zocodover) o andandito cuesta arriba, bordeando la muralla y entrando a la ciudad por la preciosa Puerta Bisagra.
Parking Safont
Parking Safont

Pues ahora que ya has dejado el coche aparcadito, ¡nos vamos de ruta molona!

Primera parada de la ruta por Toledo: plaza de Zocodover.

Nuestra primera parada va a ser la plaza de Zocodover, la que fue el centro neurálgico de la ciudad, ahora es una plaza muy animada, con gente por todos lados y comercios en los que un café, puede costarte hasta 3€. 

¿Sabes por qué la plaza tiene el nombre de Zocodover? Viene de la palabra Çocodoeb, que traducida al castellano significa «mercado de las bestias», porque en su momento, en esta plaza se reunían comerciantes para vender bestias (animales de carga).

Imagen de la Plaza Zocodover con vista del Alcázar
Plaza Zocodover con vista del Alcázar

Llegamos a la plaza Cuatro Calles.

Desde la plaza de Zocodover, vamos a bajar por la calle Comercio, llena de tiendas, hasta llegar a la plaza Cuatro Calles, pequeñita pero curiosa, porque si miras a tu alrededor comprobarás que no hace honor a su nombre, ¡tiene cinco calles! Hay varias teorías al respecto. Una de ellas, dice que probablemente se construyese uno de los edificios en mitad de una calle y así llegaron a ser dos calles.

La calle Chapinería, que sale de esta plaza Cuatro Calles, lleva directamente a la Puerta del Reloj de la Catedral, que es la más antigua de todas.

Vista de la Calle Chapinería de Toledo, que va a parar a la Puerta del Reloj de la Catedral Primada de Toledo
Calle Chapinería con la Puerta del Reloj de la Catedral de fondo

¡Seguimos en ruta por Toledo! Plaza del Ayuntamiento o de los Tres Poderes.

Ahora salimos de la plaza Cuatro Calles por la calle Hombre de Palo, rodeamos parte de la Catedral y desde la calle Arco de Palacio, llegaremos a la plaza del Ayuntamiento o plaza de los Tres Poderes.

Esta plaza es una pasada. Imagínate cómo será, que tiene los siguientes edificios: el Ayuntamiento del siglo XVII, la Audiencia Provincial, el Palacio Arzobispal y la Catedral Primada de Toledo.

Vista de la fachada de la Catedral de Toledo y la fuente que se llena con agua del Tajo
La catedral y la fuente con agua del Tajo

La Catedral fue mezquita pero no se conservan los planos ni se sabe con exactitud cómo se estructuró. En 1086 se comenzó a usar como catedral, que en un inicio era gótica aunque salte a la vista que no es simétrica. No sé si conoces la historia de la campana de San Eugenio, que pretendieron subir al campanario de la Catedral, la tercera campana más grande del mundo con un peso de 17 toneladas (te lo cuento en Alucina Pepinillos **).

Fachada de la Catedral Primada de Toledo desde la Plaza del Ayuntamiento
He aquí la Catedral Primada de Toledo

¡Aún hay más! En esta plaza, también destaca una fuente muy peculiar a la que muchos ha gustado y otros han repudiado. Es una fuente del año 2014 que se llena y vacía cada 10 minutos aproximadamente con agua del río Tajo. Se hizo con la idea de que cuando esté llena, se vea reflejada en el agua la Catedral de Toledo.

Mi perrita Galleta, mirando cómo se vacía la fuente de la Plaza del Ayuntamiento de Toledo
Galleta mirando cómo se vacía la fuente

Es el turno de la Judería de Toledo.

Visitamos la Iglesia del Salvador.

Andando un breve tramo de la calle Ciudad, seguimos por el Camino el Salvador para dar con la plaza de el Salvador, donde empieza nuestro recorrido por la Judería de Toledo.

Chapas que adornan el suelo a la entrada a la Judería de Toledo
Entramos a la Judería de Toledo

Delante de tus naricitas tienes la Iglesia del Salvador, que en un inicio fue una mezquita (siglo IX) y posteriormente, en el siglo XII, es convertida en iglesia.

Torre del campanario de la Iglesia del Salvador, que antes era un minarete
Torre del actual campanario de la Iglesia del Salvador

Según entras, pasas a la sala de oración. En la parte derecha, al fondo, (sí, como los baños, jajaja), aún perdura una pilastra visigoda con imágenes de la vida de Cristo, ¡alucina! En la parte izquierda están los restos de un muro y los restos de lo que se cree que era un antiguo pozo

Pilastra visigoda de la Iglesia del Salvador
Mira la pilastra visigoda

Junto a la puerta de entrada, hay otra pequeña puerta que da acceso al patio de la antigua casa rectoral.

Vista de los arcos del patio de la Iglesia de San Salvador
Arcos del patio de la Iglesia de San Salvador desde la terraza

Te recomiendo que visites por dentro esta iglesia, ¡es preciosa!

Logo del blog con Mr Tapir
INFO ÚTIL

Te voy a facilitar un poquito más tu visita por la ciudad de Toledo para que la ruta sea perfecta :). ¡Aquí tienes algunas páginas de interés e información útil!

   ◊   En esta página del Ayuntamiento de Toledo tienes los horarios de apertura de cada monumento. ¡Organízate!

   ◊   Te dejo otro enlace a una página en la que puedes comprar la pulsera turística de Toledo. Con ella puedes entrar a un montón de monumentos, echa un vistazo a la web y valora si te compensa.

  ◊   Durante tu recorrido por el barrio judío de Toledo, ¡fíjate bien por dónde pisas! En el suelo, irás viendo unos pequeños azulejos incrustados con menorás (candelabro de 7 brazos de la cultura hebrea) y otros dos símbolos hebreos, unos que significan vida y otros que representan el país. Hay unos 200 azulejos repartidos por todo el barrio judío para que no te pierdas y recuerdes dónde estás :).

Azulejo incrustado en el suelo en la Judería de Toledo
¡Sigue el camino de azulejos azules en la Judería de Toledo!

Nuestra ruta por Toledo nos lleva ahora a la Iglesia de Santo Tomé.

 Nuestra fantástica ruta por Toledo nos lleva ahora a la Iglesia de Santo Tomé. No es una iglesia cualquiera, ¡qué va! En su interior, tiene una capilla habilitada para albergar una fascinante obra de arte: «El Entierro del Señor de Orgaz», de El Greco. 

Date tiempo para plantarte delante de esta obra y disfrutarla, obsérvala con detenimiento porque te aseguro, es una auténtica pasada. 

Como dato curioso, te diré que este cuadro nunca ha salido de aquí, ni siquiera durante la Guerra Civil. Se bajó de donde lo tienen ahora colgado y se protegió con sacos técnicos.

Recorremos el Monasterio de San Juan de los Reyes, pasando por la Escuela de Arte de Toledo.

Seguimos en el barrio judío de Toledo y ahora vamos a visitar el Monasterio de San Juan de los Reyes, peeero, pasaremos antes por la Escuela de Arte de Toledo, nos pilla de paso y aunque sea solo por fuera, conocerla es un placer.

Puerta roja de la Escuela de Arte de Toledo con azulejos de colores en la pared
Puerta de la Escuela de Arte de Toledo

¡Mira el escudo imperial de la fachada! Y puedes también cotillear el jardín entre los barrotes de la valla exterior, jajaja.

Vista de la Fachada de la Escuela de Arte de Toledo con el Escudo Imperial
Fachada de la Escuela de Arte de Toledo con el Escudo Imperial

Llegamos a la plaza de San Juan de los Reyes, llena de gente sentada haciendo un pequeño parón en su ruta por Toledo. En esta plaza, verás la puerta de entrada a la iglesia, nosotros no pudimos entrar porque había una boda :(. En la fachada llaman la atención un montón de cadenas colgadas, se dice que fueron ahí expuestas como recuerdo a la liberación de los esclavos cristianos al conquistar el reino de Granada.

Vista de la Fachada del Monasterio de San Juan de los Reyes con las cadenas
Fachada del Monasterio de San Juan de los Reyes con las cadenas

El Monasterio de San Juan de los Reyes fue mandado construir por los Reyes Católicos en honor a la Batalla de Toro y al nacimiento de su hijo Juan (mataron dos pájaros de un tiro), en 1476. En principio, tenían pensado que sirviera como mausoleo para los Reyes, pero finalmente no fue así. Lo ceden a los franciscanos, que con la desamortización lo pierden y más adelante y hasta ahora, vuelve a ser un monasterio franciscano.

Vista del Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes
Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes con su jardín que simboliza el Edén

Mi lugar favorito de Toledo: la Sinagoga de Santa María la Blanca. 

Bueno, bueno, bueno… hemos llegado a mi lugar favorito de nuestra ruta por Toledo, estamos en la Sinagoga de Santa María la Blanca. ¡Es taaan bonita! 

Aparezco yo en la foto, dentro de la Sinagoga de Santa María la Blanca, observando los capiteles
Flipando en colores en la Sinagoga

Como introducción, te diré que una sinagoga es el lugar de reunión y de culto de la comunidad judía. A partir de esto, vamos a descubrir los secretos de la Sinagoga de Santa María la Blanca.

Imagen de los arcos y columnas de la Sinagoga de Santa María la Blanca
Arcos y columnas de la Sinagoga de Santa María la Blanca

Al entrar, no sé si por la claridad que desprenden sus columnas blancas o por el impresionante artesonado mudéjar que cubre su techo, te quedas petrificado. Y no estoy exagerando, al menos a mí me pasó esto, ¡me quedé con la boca de par en par!

Vista del artesonado del techo de la Sinagoga de Santa María la Blanca
Artesonado del techo de la Sinagoga de Santa María la Blanca

El templo cuenta con 32 pilares, cuyos capiteles están adornados con piñas, que simbolizan la fertilidad. 

Vista de los Capiteles adornados con piñas en la Sinagoga de Santa María la Blanca
Capiteles adornados con piñas en la Sinagoga

A juzgar por el nombre del monumento, puedes imaginar que no solo ha sido sinagoga, ¿verdad? Te cuento todos los usos que se le ha dado a este lugar a lo largo de la historia:

  1. Sinagoga (s. XIII – 1411).
  2. Iglesia de Santa María la Blanca (1411 – 1550).
  3. Refugio de la Penitencia, para mujeres arrepentidas, alucina (1550 – mitad s. XVII).
  4. Ermita de Santa María la Blanca (mitad s. XVII – 1791).
  5. Cuartel Militar (1791 – 1798).
  6. Almacén de la Hacienda Militar (1798 – 1851).
  7. Cesión a la Comisión Provincial de Monumentos de Toledo (1851 – 1930).
  8. Monumento Sinagoga Santa María la Blanca (1930 – actualidad).

¿Qué te parece? Imagina también la cantidad de cambios que ha sufrido la pobre sinagoga…

Interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca
Interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca

Por último y antes de continuar con la ruta por Toledo, te lanzo una pregunta que te respondo en Alucina Pepinillos** (tengo que amortizar esta sección, jajaja). ¿Cuántas estrellas de David crees que hay en la Sinagoga?

Seguimos la ruta hasta la Iglesia de los Jesuitas o de San Ildefonso.

Espero que te esté gustando esta ruta por Toledo :). Seguimos en ella y llegamos hasta la Iglesia de los Jesuitas o de San Ildefonso, el segundo punto más alto de la ciudad después del Alcázar.

Los jesuitas tardaron en construirla más de un siglo porque se quedaron sin presupuesto. Tras el Motín de Esquilache, la Orden de Carlos III expulsó a los jesuitas por instigadores del mismo en 1766. Recuperaron el templo en el siglo XX.

Aunque te de pereza ver quinientos mil escalones delante de tus morritos, súbelos y disfruta de las vistazas de Toledo que tienes desde aquí. 

Vistazas de la ciudad desde la Iglesia de los Jesuitas o San Ildefonso
Vistazas de la ciudad desde la Iglesia de los Jesuitas o San Ildefonso

Última parada de la ruta toledana, ¡antigua mezquita Bab al-Mardum o Ermita Cristo de la Luz!

Vista de la preciosa fachada de la antigua mezquita Cristo de la Luz
Preciosa fachada de la antigua mezquita Cristo de la Luz

¡Vamos a por la última parada de la ruta toledana! Es el turno de la antigua mezquita Bab al-Mardum o Ermita Cristo de la Luz, construida en el año 1000 aproximadamente. Esta mezquita de la época califal, dos siglos después de su construcción fue convertida en iglesia con los cambios estructurales que ello supone.

Vista de las Columnas de la antigua mezquita Cristo de la Luz
Columnas dentro de la antigua mezquita Cristo de la Luz

Dentro, se siente la aleación de las distintas religiones y es delicioso observarla con detenimiento. 

Interior de la antigua mezquita Cristo de la Luz
Interior de la antigua mezquita. ¡Mira la mezcla!

En la parte trasera tiene un pequeño jardín con vistas bonitas a la Puerta del Sol de Toledo.

Puerta del Sol de Toledo
Puerta del Sol de Toledo

Google Maps con la ruta por Toledo. ¡Te lo pongo fácil!

Ya tienes toda la ruta por Toledo detallada, pero como sé que perderte por estas calles es tarea fácil, dejo aquí un Maps con todas las paradas, ¡te lo pongo fácil! He tenido que eliminar la primera parada «parking Safont» porque he superado el máximo permitido :(. 

Comparte y suscríbete al blog si te ha gustado, ¡no seas raspa!

Pues eso, te invito a compartir el post si te ha gustado para que más gente pueda hacer la ruta molona, y ya si te suscribes al blog… ¡lo petas!

¡Feliz día!

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Tania Meca Jiménez
close

Suscríbete al blog y hazme feliz 🙂

Imagen de sobre rosa con hoja dentro y un @ dibujado en ella.

2 Comments

  • Brianda

    Mira que he estado por Toledo y no sabía ni la mitad de lo que me has contado!!! Que de cositas interesantes, la próxima vez que vaya lo veré con otros ojos… Muchas gracias por tanto trabajo y seguir dándonos tanta información muaaaaaa