Ruta de los miradores.
España,  Planazos de un día

Planazo: ruta de montaña + comilona

Tengo un plan genial para ti, además, si tienes perrete y quieres que te acompañe, puede hacerlo de principio a fin contigo. Vamos a hacer una ruta por la sierra de Madrid y después nos vamos a dar una buena comilona para reponer energías. ¿Te apuntas? Galleta ya está preparada, ¡mira, mira!

Parte de la ruta de los miradores, con mi perrita Galleta posando para la foto.
Galleta posando para la foto.

Let´s go!

Ruta de los Miradores. Cercedilla, Madrid.

La ruta que vamos a hacer hoy es la Ruta de los Miradores, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid.

Imagen de la calzada romana de la ruta de los miradores y parte del mapa de la misma.
Calzada romana en la ruta de los miradores.

Esta ruta empieza y acaba en Cercedilla, en el parking de Las Dehesas. Está situada en el Valle de la Fuenfría, en un entorno privilegiado y muy cerquita de Madrid.

Hemos dicho que la ruta toma el nombre de Ruta de los Miradores, peero, también se la conoce como la Senda de los Poetas, ¿sabes por qué? Te lo cuento :).

Mirador con niebla en la ruta.
La niebla estuvo muy presente en la ruta.

Además de estar en un enclave que ha servido de inspiración a escritores a lo largo de la historia, durante la caminata encontrarás rincones mágicos (bien señalizados con carteles) como:

  • Reloj de sol de Camilo José Cela.
Reloj de Cela en la ruta de los miradores.
Reloj de Cela.
  • El Mirador de los Poetas, con vistazas de los Siete Picos.
  • Los Miradores de Vicente Aleixandre y Luis Rosales, que están unidos por un caminito en el que algunas de las rocas tienen versos grabados. ¡A mí me parece un lugar precioso!
  • Calzada romana, porque por si fuera poco, esta ruta también atraviesa una calzada romana.
Imagen de la calzada romana de la ruta de los miradores
Calzada romana.

¡Anímate, haz la ruta y cuéntame qué tal la experiencia!

Ruta de los Miradores. Información útil.

Te voy a dejar información útil sobre la Ruta de los Miradores, para que cuando la hagas no te falte detalle. Te dejo también un enlace a la ruta en Wikiloc, por si te la quieres descargar :).

  • ¡Está a menos de una hora de Madrid ciudad!
  • Es una ruta circular, de las que molan porque no repites camino. 
  • Distancia: unos 12 km aproximadamente.
  • La duración aproximada de la ruta es de unas 3 horas. A no ser que seas de los que quieren llegar los primeros a la meta… entre que haces una foto, te paras a mirar lo que tienes delante y te comes una barrita energética, al final cumples las 3 horas de rigor.
  • Dificultad: es una ruta fácil con un desnivel de 400 m. Si estás medianamente en forma, no tendrás problemas. Si no, debes tener en cuenta que algunos tramos son irregulares y algo empinados.
  • Lugar de salida: sale desde el parking de las Dehesas. Es un aparcamiento muy pequeñito, si está lleno, siguiendo la carretera hacia arriba hay otros aparcamientos en los que puedes probar. Otra opción es dejar el coche más abajo y subir andando por la carretera hasta el inicio de la ruta (nosotros elegimos esta opción y nos llevó 10 minutos más únicamente).
  • Señalización: la ruta está muy bien señalizada con puntos naranjas en todo el recorrido. Si ves una X naranja, ¡no sigas por ese camino porque no es por ahí!
Imagen del punto naranja que hay que seguir al hacer la ruta de los miradores.
Esta es la marca que tenemos que seguir para hacer la ruta y no perdernos 🙂
  • Punto de información cercano: junto al parking desde el que empieza la ruta, tienes un Centro de Información al Visitante en el que pueden facilitarte información de más senderos y rutas en la zona.
  • Ropa: ve con ropa cómoda y sobretodo lleva calzado apto para caminos irregulares. A no ser que hayas mirado el tiempo que va a hacer y la probabilidad de lluvia sea de un 0%, te recomiendo echar en la mochila un chubasquero. 

Sé un caminante responsable.

Dedico un apartado solo para pedirte que seas responsable con el entorno, que vuelvas con todo lo que has llevado en la mochila, no cortes plantas, no molestes a los animales, no hagas excesivo ruido y no te salgas de los senderos y caminos habilitados.

Restaurante La Fábrica de Hielo, en Los Molinos. ¡A comer!

Para que el día sea redondo, te propongo comer en el restaurante La Fábrica de Hielo, en Los Molinos, muy cerquita de Cercedilla (5 minutos). 

El servicio es excelente y la comida está riquísima. Además, es un local al que pueden entrar perretes educados. 

Te dejo el enlace del restaurante por si quieres echarle un vistazo o llamar para reservar. 

No tengo ni una sola foto del restaurante, teníamos tanta hambre y estaba todo tan rico, que ni nos acordamos de inmortalizar el momento, ¡lo siento! Tendrás que ir para verlo con tus propios ojos :).

Hasta aquí llega el planazo del día. Ahora… puedes pasear un poco más o puedes hacer como yo, volver a casa y echarte una buena siesta con una peli mala en la tele de fondo.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Tania Meca Jiménez
close

Suscríbete al blog y hazme feliz 🙂

Imagen de sobre rosa con hoja dentro y un @ dibujado en ella.

4 Comments

  • Sonia

    Es un planazo y esta muy bien explicado. Da un buen rollo increible,muchas gracias! Y me encantan las recomendaciones del entorno. Hay que disfrutar de la natuleza siempre con respeto.

    • untapirt

      ¡Muchas gracias, Sonia! La verdad es que es un plan muy baratito que ayuda a desconectar del día a día y a conectar con la naturaleza y la cultura :). ¡Un abrazo!