Isa Khan Tomb desde su jardín.
Asia,  Destinos alucinantes,  India

10 lugares que ver en Delhi, ¡increíbles!

Asimilar que estás en la India no es tarea fácil.

Me monto en un avión gigante en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, pasan 9 horitas en las que me dan de comer, de picar y hasta una mantita para que me duerma y no pase frío, se abre la puerta del avión, bajo por las escalerillas y piso la India. ¿Cómo es posible? Parece increíble pero es cierto, ¡estoy en la India! Voy a cumplir uno de mis sueños viajeros y aquí estoy yo, adormilada aún y sin creerme del todo dónde estoy en este momento.

Tania, ¡despierta! Estás en la India y tienes que buscar a Mr Tapir, que se llevó tu mapa de recorrer el mundo hace un tiempecito y sigues persiguiéndole por todos lados. Aunque… un momento, ¡estás en la India! Mr Tapir sigue teniendo buen gusto para encontrar destinos, por lo que no parece que esté tan mal esto de que un tapir tenga tu mapa… Piénsalo. (Todo esto me lo dice mi Pepito Grillo mental).

Pues parece que es verdad, estoy empezando mi viaje en la India, ¡es real! Voy a disfrutar a tope y te lo voy a contar todo para que lo disfrutes a través de mi experiencia, que es muy pero que muy apasionante. ¡Vamos allá!

Empecemos por Delhi.

Nuestro viaje empieza en Delhi. Llegamos al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, nos viene a buscar un chófer de Incredible Rural India que ya habíamos contratado, y comienza nuestra aventura por este país tan alucinante como gigantesco.

Calle repleta de gente y tráfico en Main Bazaar de Delhi.
Una calle cualquiera en el Main Bazaar de Delhi.

Nada más salir del aeropuerto y palpar ese tráfico horrorosis tan famoso en el mundo entero por la locura máxima que es, te das cuenta de que estás en un lugar sin igual, en una ciudad de la que no tienes referencia en tu mente por mucho que busques en ella algún destino parecido que te ayude a sentirte un poquito en «casa». Desiste, no busques más porque no lo vas a encontrar. India no tiene parecidos razonables y Delhi está en India. Por tanto, en cuanto llegues tu cabeza medio explotará, pero ten paciencia, en unas horas se te pasará y empezarás a disfrutar como un enano a ratos. Sí, he dicho a ratos, porque en otros momentos será imposible disfrutar, solo querrás llorar o estar callado para asumir lo que has visto. Si vas a la India, cambiarás, no te sé decir cómo cambiarás exactamente, pero tengo claro que si pisas este país, tú ya no vuelves a ser el mismo.

10 lugares que ver en Delhi sí o sí.

Vamos a ponernos manos a la obra con la visita a Delhi. Como te decía, es una ciudad caótica, pero claro, ¿cómo no va a ser caótica si los últimos informes dicen que tiene una población de unos 25 millones de personas?, ¿hola? ¡Veinticinco millones de personas en una ciudad! Por supuesto, además de ser una de las urbes más pobladas del planeta, también es una de las que más contaminación tienen… Nos dijeron que ahora mismo el Estado prohíbe cortar árboles en la ciudad, ¡qué menos!

Aun así, es una ciudad que mola visitar, es de esas que en un principio no sabes ni por dónde coger, pero luego te haces con ella y quieres seguir recorriéndola. 

Bueno, no me lío más, ¡empecemos a recorrer Delhi!

¡RECOMENDACIÓN!

En la mayoría de los monumentos o templos de la India, si pagas con tarjeta te sale más baratito, si no encuentras un cartel que lo indique en la taquilla, ¡pregunta! Te ahorrarás unas rupias.

1. Lotus Temple o Templo de Loto.

Al sur de Nueva Delhi, nos encontramos con Lotus Temple. Este templo es un Lugar de Culto Bahái (la religión independiente más reciente del mundo), su nombre se debe a su forma de flor de loto y se construyó con la idea de que fuera el «templo de templos» de la India. De hecho, algo que me pareció muy interesante, es que en este lugar invitan a rezar a todos los creyentes independientemente de su religión. 

Entrada al Templo de Loto o Lotus Temple.
Entrada al Templo de Loto o Lotus Temple.

Se construyó entre 1978 y 1986. Su estructura es impresionante, tiene 27 pétalos de mármol, está rodeado por 9 estanques con sus respectivos puentes, los cuales van a parar a sus 9 puertas. Si ves una foto del templo desde lo alto, parece que una flor de loto gigante esté flotando en el agua. ¡Ah! Y ha ganado varios premios arquitectónicos. 

Información útil del Templo de Loto o Lotus Temple.

La entrada es gratuita y está abierto de martes a domingo de 09:00 a 19:00. Te recomiendo madrugar para visitarlo porque la cola puede ser interminable. 

Como en la mayoría de los templos de la India, se hace una cola para mujeres y otra para hombres. 

¡Ah! Te registran al entrar y no te dejan pasar ni con mechero ni con tabaco. Ni lo intentes, ¡lo tiran todo a la basura!

2. India Gate o Puerta de la India.

Nuestra siguiente parada es la Puerta de la India o India Gate. Se trata de un arco de triunfo de unos 40 metros de altura. Tiene inscritos los nombres de los 85.000 soldados hindúes que fallecieron en el ejército británico durante la I Guerra Mundial y la campaña de Afganistán. 

Como curiosidad, te comento que bajo el arco siempre hay una llama encendida en recuerdo de los caídos en la guerra indo-paquistaní de 1971.

Nosotros no pudimos acercarnos al monumento porque cuando lo visitamos coincidió con los ensayos del desfile del Día de la República en India y estaba rodeado de tanques y vallas. ¡Cualquiera se colaba!

Puerta de la India.
Desde aquí vimos la Puerta de la India.

Información útil de la Puerta de la India o India Gate.

La Puerta de la India o India Gate se encuentra en la avenida Rajpath, que si lo traduces, está en el «camino del rey». La puedes ver dando un paseo, no cobran entrada ni nada por el estilo.

3. Gurdwara Bangla Sahib Temple.

Esta fue una de las visitas que más me impresionó en Delhi, y es que más que visitar un templo, vives una experiencia.

Gurdwara Bangla Sahib Temple desde la puerta de entrada exterior.
El precioso Gurdwara Bangla Sahib Temple.

Gurdwara Bangla Sahib, es el templo sij más importante de Delhi. No me voy a hacer la lista al hablar del sijismo como si lo conociera de toda la vida. Admito que nunca había oído hablar de esta religión, pero es cierto que al conocerla un poquito, no me disgustó nada de nada, al contrario. 

El sijismo es una religión india, monoteísta, cree y promueve la igualdad, así como el servicio a los demás y por supuesto, a Dios. 

Fieles andando junto al estanque en Gurdwara Bangla Sahib Temple.
Fieles en el Gurdwara Bangla Sahib Temple.

Durante nuestra visita al Gurdwara Bangla Sahib, pudimos comprobar la generosidad que caracteriza a los seguidores del sijismo. Te cuento. 

Dentro del templo tienen un comedor enorme en el que sirven comida y cena a todo el que acude, sin importar la religión que profese. ¡Es genial!

Comedor lleno de gente en Gurdwara Bangla Sahib Temple.
Comensales en Gurdwara Bangla Sahib Temple.

Visitamos la cocina, imagina las pedazo de ollas que tienen para cocinar para tantas personas. ¡Y todos los que trabajan allí, lo hacen desinteresadamente!

Fogones en la cocina de Gurdwara Bangla Sahib Temple
Cocinando en Gurdwara Bangla Sahib Temple.

No sé mucho más de esta religión, pero me bastó para llevarme un muy buen sabor de boca.

Voluntarios cocinando en Gurdwara Bangla Sahib Temple.
Voluntarios cocinando en Gurdwara Bangla Sahib Temple.

¡Se me olvidaba! El templo es enorme y precioso :).

Información útil de Gurdwara Bangla Sahib Temple.

Vivir esta experiencia es gratuita. Está abierto 24 horas al día y para entrar, tienes que descalzarte (no puedes llevar ni calcetines) y ponerte un pañuelo naranja en la cabeza, que ellos mismos te prestan.

¡Merece mucho la pena!

Cocina de Gurdwara Sahib Temple.
Preparando pan en Gurdwara Sahib Temple.

4. Mezquita Masjid.

Frente al Fuerte Rojo de Delhi y en lo alto de una pequeña montaña, luce majestuosa (me encanta esta expresión) la llamada Mezquita del Viernes o Mezquita Masjid. Es muy parecida a la mezquita de Agra, tiene tres puertas enormes y sus minaretes están hechos de mármol (les encantaba este material) y piedra arenisca roja. Además, consta de tres cúpulas hechas de ese material tan socorrido, el mármol, esta vez mezclando el blanco y el negro.

¡Ah! Es una de las mezquitas más grandes de la India, tiene capacidad para 25.000 fieles.

Información útil de la Mezquita Masjid.

El Fuerte Rojo de Delhi lo vas a visitar sí o sí, y la Mezquita Masjid está a dos pasos además de ser gratuita, por lo que merece la pena visitarla y disfrutarla aunque solo sea un rato. 

El horario de apertura es de 7:00 a 12:00 y de 13:30 a 18:30.

5. Main Bazaar de Delhi.

Callejuelas repletas de puestos y de gente, eso es lo que encontrarás en Main Bazaar. Te invito a perderte por sus calles y descubrir todo lo que los mercaderes tienen que ofrecerte.

Librería del Main Bazaar en Delhi.
Encontré una librería adorable en el Main Bazaar de Delhi.

Información útil de Main Bazaar en Delhi.

Por supuesto, visitar este Bazar es gratuito. Lo que te gastes allí dependerá de tu ansia viva por comprar cositas y de tu habilidad en el noble arte del regateo (a mí se me da fatal, fatal, muy mal…).

6. Connaught Place.

Connaught Place es un centro financiero y de negocios, que además tiene una Oficina de Turismo, muuuchas tiendas de famosas marcas internacionales y muuuchos restaurantes con precios un poco caretes.

Todos estos locales están situados en una rotonda enorme, que a su vez está dentro de otras rotondas enormes. El tráfico en esta zona es especialmente caótico. 

Información útil de Connaught Place.

Este lugar no tiene nada especial bajo mi punto de vista, son tiendas y más tiendas de productos internacionales, sin más. Te recomiendo que si pasas por aquí, entres en la Oficina de Turismo y pidas info que te pueda interesar :). Eso sí, si te gustan las compras, este es tu sitio.

7. Complejo Qutb, una joya al sur de Delhi.

Cuando veo las fotos del Complejo de Qutb me sigo quedando con la boca abierta.

Imagen de Qutb Minar desde una de las puertas del complejo.
Qutb Minar desde una de las puertas del complejo.

No tenía muchas expectativas puestas en este lugar después de todo lo que habíamos visto en la India, y tal vez por eso, cuando entré y vi el Qutab Minar, me quedé petrificada.

Qutb Minar.
Qutb Minar desde otro punto de vista.

Echando la vista atrás, te puedo confirmar que de todo lo que visité en la India, el Complejo Qutb fue de lo que más me gustó.

Detalle de la puerta de la mezquita Mezquita Quwwat-ul-Islam.
Detalle de la puerta de la mezquita Mezquita Quwwat-ul-Islam. ¡Es preciosa!

Ala-I-Darwaza (construida en el 1311) es el nombre de la puerta por la que se accede a este complejo de monumentos, que por cierto, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ¡ahí es nada! Esta puerta es una obra de arte, y no lo digo yo, lo dicen los expertos en arte indo-musulmán. Tiene hasta incrustaciones de mármol. Traducida al castellano, significa «Puerta de Aladín» :).

Nada más entrar al complejo, no puedes dejar de mirar el Qutab Minar, el plato fuerte de esta visita. Se trata del alminar, construido con mármol y piedra arenisca roja, más alto del mundo, ¡73 metros de minarete, señores! Lo mandó levantar el primer sultán musulmán en Delhi (Qutb ud din Aibak), que según nos contaron, como no tuvo descendencia, dejó su herencia a su esclavo «preferido», el cual terminó de construirlo cuando su amo murió. El alminar tiene tallados versículos del Corán y ha sido restaurado varias veces tras sufrir daños ocasionados por terremotos, ¡incluso le ha caído algún rayo! Pero ahí sigue tan pichi el tío…

Imagen del Qutab Minar. ¡Precioso!
El Qutab Minar es impresionante lo mires por donde lo mires.

La mezquita Quwwat-ul-Islam, construida también por Qutb ud din Aibak en el 1193 (bueno, mandada construir, porque no creo que el sultán picara piedras), es la mezquita más antigua de tooooda la India, y dicen que fue creada a partir de materiales de 27 templos hinduistas y jainistas, derribados por Aibak (menudo pieza…).

Mezquita Quwwat ul-Islam y Qutab Minar.
Mezquita Quwwat ul-Islam y Qutab Minar.

Ahora es el turno del Alai Minar, otro alminar que en este caso quedó sin terminar. Lo mandó construir al que llaman en India, «el musulmán diablo», Alaudín, porque además de intentar levantar un minarete más alto que el Qutab Minar, se dedicó a cortar cabezas de un montón de hinduistas. No finalizó su obra porque fue asesinado.

Por si fuera poco, este lugar también esconde la tumba de Iltutmish, una preciosidad tallada con mezcla de motivos árabes e hindúes, al noroeste de la mezquita.

Imagen de la Tumba de Iltutmish
Las inscripciones de la Tumba de Iltutmish son una pasada.

Al sudoeste de la mezquita Quwwat-ul-Islam verás la tumba y madrasa de Ala-ud-din.

Para dar por terminada la visita al Complejo Qutb, hablemos del Pilar de hierro, una columna de siete metros de alto con inscripciones en sánscrito del siglo V a.C., con una curiosidad que te cuento en Alucina Pepinillos** .

Pilar de hierro en el Complejo Qutb Minar.
Pilar de hierro en el Complejo Qutb Minar, ¡de 6 toneladas!

Información útil del Complejo Qutb.

Esta visita nos costó 550 rupias por persona, algo menos de 7€, y te aseguro que merece mucho la pena. 

El horario de apertura es de 07:00 a 17:00. Ve con tiempo para saborear cada rincón. 

8. Humayun Tomb o Tumba de Humayun.

Te voy a descubrir otro lugar impresionante de Delhi, de la India, ¡del mundo!: la Tumba de Humayun, que por supuesto, se encuentra en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Imagen de la Tumba de Humayun con el estanque.
Jardines de la Tumba de Humayun.

Esta tumba no es una tumba cualquiera, es la tumba que sirvió de inspiración para la construcción del mismísimo Taj Mahal. ¡Flipa!

Edificio de la Tumba de Humayun.
Tumba de Humayun más de cerca.

La Tumba de Humayun es un monumento clave del arte mogol. Aquí está enterrado el segundo emperador mogol de India, del que se dice que tuvo una personalidad fascinante. Estaba obsesionado con la astrología, la numerología y el arte. Tomaba las decisiones consultando las estrellas.

La Tumba de Humayun desde la Tumba del Barbero.
La Tumba de Humayun desde la Tumba del Barbero.

Dentro de este complejo hay numerosas tumbas de la realeza mogol, pero la que destaca por su belleza, al menos para mí, es la del barbero de Humayun. Sí, has leído bien, la del barbero de Humayun. Algunos locales nos contaron que cuenta la leyenda que Humayun estaba enamorado de su barbero :).

La Tumba del Barbero dentro del Complejo de la Tumba de Humayun.
Entrada a la Tumba del Barbero.

Pero no es la única que impacta por su belleza, mira, mira…

Entrada a Isa Khan Tomb con perro descansando en el jardín.
Entrada a Isa Khan Tomb

¡Y mira más!

Isa Khan Tomb desde su jardín.
Isa Khan Tomb, ¡Una preciosidad!

Información útil de la Tumba de Humayun.

El precio de entrada a la Tumba de Humayun cuando la visitamos, fue de 550 rupias por persona (algo menos de 7€). Está abierta de 09:00 a 19:00.

Es preciosa, no dejes de visitarla. 

9. El Fuerte Rojo de Delhi o Lal Qila.

Como puedes imaginar, Delhi es una ciudad con millones de rincones y monumentos por visitar. Uno de los mejores es el Fuerte Rojo de Delhi, que toma este nombre por la piedra arenisca roja con la que está hecho. 

Este fuerte se construyó en el año 1638, fue un rimbombante palacio hecho con piedras preciosas, mármol… y en el 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (La verdad es que la UNESCO ha tenido trabajo en Delhi…). 

Al Fuerte Rojo de Delhi le ha pasado de todo a lo largo de la historia, desde terremotos hasta incendios y saqueos. A pesar de ello, sigue ofreciendo al visitante preciosos edificios y su estado de conservación es bastante bueno.

Si te gusta la historia, te recomiendo que hagas esta visita con guía para que te explique cada rincón y puedas enterarte bien de todo lo que tienes delante de tus ojos.

Información útil del Fuerte Rojo de Delhi.

El precio de esta visita es de unas 500 rupias (poco más de 6€), y su horario de apertura es de martes a domingo, de 09:00 a 17:00. Los lunes está cerrado.

10. Chandni chowk.

Muy cerquita del Fuerte Rojo de Delhi, tienes un mercado lleno de gente, de puestos, de ruido y de barullo. Es el Chandni chowk, un lugar repleto de pequeñas tiendas y millones de cosas por comprar. Es uno de los mercados más antiguos de Delhi y dar una vuelta por sus calles es toda una experiencia… religiosa.

Si lo visitas, además de fijarte en los puestos, fíjate en el tendido eléctrico, en el tráfico que lo rodea, en las ropas coloridas de los locales, en las voces en grito regateando unas rupias. De verdad, siéntelo, porque no experimentarás nada parecido en ningún otro lugar del mundo. 

Mapa con la ruta por Delhi.

Para dar por finalizado el post, te he hecho un maps de los que me gustan con la ruta de las 10 mejores cosas que ver en Delhi. Los he ordenado por cercanía para tu facilidad, ¡te lo doy mascadito! Espero que te sirva de ayuda y ya sabes, si te gusta los que has leído, suscríbete y comparte, please :).

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Tania Meca Jiménez
close

Suscríbete al blog y hazme feliz 🙂

Imagen de sobre rosa con hoja dentro y un @ dibujado en ella.